viernes, 2 de marzo de 2012

Comienzan las visitas escolares a la Finca Castro Enríquez

El pasado miércoles día 29 comenzaron las visitas de escolares a la Finca Castro Enríquez en el marco del programa Vive la Dehesa, que organiza la Sección de Juventud de la Diputación de Salamanca.

Para esta primera jornada contamos con la visita de  escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Ledesma, con un total de 50 alumnos y 3 docentes.

Tras la recepción de los participantes y la explicación del contenido de la jornada, se organizaron tres grupo por edades para comenzar con la rotación de actividades:

Durante el itinerario los escolares pasearon por un espléndido mar de encinas, unas desmochadas otras también olivadas, conociendo los entresijos de este ecosistema tan salmantino. De manera amena y participativa fueron profundizando en la ecología de las encinas, las comportamientos de la fauna (a través de sus huellas, por ejemplo) y conociendo las peculiaridades de las otras especies arbóreas que crecen en la finca (robles, alcornoques y quejigos fundamentalmente). Para reforzar lo aprendido, los alumnos realizaron anotaciones y dibujos en sus cuadernos de campo.

Descubriendo el funcionamiento del ecosistema adehesado

La cultura ancestral arraigada a estos paisajes adehesados y a sus pobladores, así como las amenazas y perspectivas de futuro de la dehesa completaron los contenidos del itinerario hasta la Casa del Pastor, en el Teso de las Palicias, donde se realizó una dinámica de interpretación del paisaje.

Identificando huellas de fauna silvestre en una charca para ganado

En la visita a las instalaciones ganaderas, tanto pequeños como grandes, disfrutaron de las hermosas estampas de vacas, terneros y sementales de Morucha, yeguas españolas y de oveja castellana. Un paseo por los apartaderos, el mueco, los corrales y el centro de testaje sirvió para explicar el manejo de estas razas tan características de nuestra provincia así como la importante función de esta finca en la mejora de la raza Morucha. 

Los pequeños visitan los corrales de las instalaciones ganaderas

Vocablos ganaderos como alar, añojo, Limusín, Cárdeno, mueco o eral  ahora forman parte del lenguaje estos escolares, que se mostraron entusiasmados durante todo el recorrido.

Frente a los novillos del centro de testaje de Morucha

Finalmente una dinámica de evaluación y un taller con arcilla sirvieron para asentar los nuevos conocimientos adquiridos y a la vez para potenciar la creatividad y expresión artísitica de los participantes.

Sellos de arcilla con las distintas razas de ganado

Los coloridos recuerdos con forma de toro, oveja o caballo  les harán recordar la visita a la dehesa en los primeros días de primavera y lo más importante, los valores y conocimientos adquiridos en este primer día del Programa Vive la Dehesa.

Los más aplicados repasan los cuadernos de campo




No hay comentarios:

Publicar un comentario