viernes, 30 de marzo de 2012

De la estepa cerealista al Campo Charro

Los alumnos del CP Severiano Montero, de Peñaranda, visitaron la Finca Castro Enríquez para cambiar el mar de cereal que rodea su comarca por el mar de encinas adehesadas del Campo Charro.


La visita de medio día, acompañada en todo momento por una climatología típicamente primaveral, propició momentos de gran interés para los alumnos, como las actividades de interpretación del paisaje desde lo alto del Teso de las Palicias (en las que algunos demostraron sus grandes dotes con el dibujo), hasta la visita al mueco y la manga de las instalaciones ganaderas. Algunos de los escolares quisieron ponerse en la piel de las vacas moruchas con la improvisación de un saneamiento veterinario con coces incluidas.

La visita al monte adehesado también tuvo sus momentos de gran expectación, sobre todo junto a un quejigo afectado por escarabajos barrenadores, donde recogimos agallas o  "bogallas" para explicar  la defensa de esta especie frente al parasitismo de algunos  insectos himenópteros.


El acercamiento de estos alumnos a los ricos ecosistemas del monte mediterráneo, convertido por el hombre en un sistema agrosilvopastoril, les ha permitido conocer y recapacitar acerca de las potencialidades sociales, económicas y ambientales de un paisaje que ha dado de comer a innumerables generaciones de salmantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario