lunes, 12 de marzo de 2012

El IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el CRA Río Águeda visitan Castro Enriquez

El pasado día 06 de marzo los centros educativos IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el CRA Río Águeda realizaron la visita a la Finca Castro Enríquez del programa "Vive la Dehesa".

La jornada, que comenzó con un día despejado pero frío, supuso la primera toma de contacto con nuestra provincia de un grupo de alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo integrantes de un programa intercambio con Suecia.  Con la ayuda de intérpretes los alumnos conocieron el paisaje adehesado en una babilónica mañana en la que se mezclaban el inglés, el sueco y el español. Las actividades programadas sirvieron además de motivo para fomentar la convivencia entre los alumnos españoles y los suecos, que gracias a la salida de campo y a las dinámicas grupales, pudieron establecer un primer contacto con sus nuevos compañeros.

Alumnos de Bachillerato durante una actividad de interpretación del paisaje


Mención especial merecen los alumnos del CRA Río Águeda, que pese a su pequeño número, siete en concreto, mostraron una actitud muy correcta y participativa, y en algunos casos extremadamente artística, como demostraron en el taller de arcilla. A pesar de su menor edad, no tuvieron ningún problema para echar un improvisado partido de fútbol con los alumnos de bachillerato del IES tras la comida.

Uno de los trabajos en arcilla de los alumnos del CRA Río Águeda

Como anécdotas de la visita nos quedamos con los tópicos sobre los países, pues los alumnos suecos, al conocer la raza Moruza realizaron múltiples alusiones a los festejos de tuarinos, cuyo lenguaje conocían bastante bien, por cierto. Por otra parte a los alumnos, profesores y monitores españoles, nos sorprendió enormemente que frente a la creencia de que los suecos soportan mejor el frío que nosotros, varias alumnas  tuvieron que echarse  unos trotes por los claros de la finca para entrar en calor frente al "fresquillo" de aquella mañana. 

La actividad sobre morfología del ganado fue una divertida clausura de la visita

En cualquier caso resultó una visita muy enriquecedora para todos que contó al final con una divertida dinámica participativa sobre léxico ganadero utilizado para nombrar la morfología en ganado bovino y equino. Desde entonces, palabras como corvejón,  ijares y badana forman parte del vocabulario de estos alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario